Atún al Horno

  • Atún Encebollado

  • Atún con Tomate

  • Atún a la Plancha

  • Atún al Ajillo

  • Atún en Escabeche


  • "Atún al Horno"


    Receta de Atún al Horno





    Una de las formas más tradicionales de preparar el atún es hacerlo al horno, ya que es una forma sencilla de prepararlo y mantener al mismo tiempo todo su sabor y sus propiedades. Aquí te detallamos una receta muy interesante para que te animes a ponerla en práctica.

    Ingredientes:

    - Un par de lomos de atún fresco
    - Dos o tres dientes de ajo
    - Un par de patatas
    - Sal
    - Pimienta negra molida
    - Perejil
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    El atún marinado se puede preparar de muchas formas diferentes, empleando recetas variadas, ya que para ello se pueden utilizar marinadas hechas con distintos ingredientes, y la misma es la que dará un sabor diferente al atún según la preparemos utilizando una marinada u otra. Lo más importante de esta receta, como de cualquier receta en general, es emplear ingredientes de buena calidad, en este caso un buen atún, si es fresco mucho mejor, por su sabor y su textura una vez que lo tenemos cocinado, aunque se puede emplear un atún congelado como otra opción, no hay problema si es el que tienes.

    Cogemos un par de filetes de atún de un grosor adecuado, nunca demasiado finos, ya que no queremos que nos queden demasiado secos al hacerlos a la plancha tras haberlos marinado. Los lavamos con agua bajo el grifo y dejamos que escurran toda el agua antes de marinarlos. Mientras tanto vamos a coger un bol y en el mismo vamos a mezclar el aceite de oliva virgen, el vinagre, que puede ser del tipo que prefieras, y la mostaza de Dijon, junto a una pizca de sal, y vamos a mezclarlo bien hasta que se forme una crema más bien espesa. Puedes ayudarte con unas varillas manuales para hacerlo más fácilmente.

    Con la marinada ya lista, embadurnamos bien los filetes de atún, los colocamos en una fuente dónde podamos colocarlos de forma ordenada, sin que se amontonen unos con otros, para que queden bien extendidos y así tomen el sabor de la mezcla por todos lados. Una vez los tenemos bien colocados de esta forma, echamos el resto de la marinada por encima de los filetes, para que se empapen bien. Con papel film vamos a cubrir bien la bandeja con el pescado y la marinada, y dejamos en la nevera que tomen el sabor durante una o dos horas al menos, así el atún irá absorbiendo los sabores de los ingredientes que hemos mezclado para marinar el pescado.


    A la hora de cocinar el atún, vamos a necesitar una plancha o sartén, a la cual vamos a echar un chorrito de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar a fuego intenso. Cuando la plancha esté bien caliente, algo importante para poder marcar bien los filetes, echamos los mismos sobre la superficie caliente de la plancha o sartén y los vamos a dejar hacer un par de minutos más o menos por cada lado, nunca mucho más tiempo, ya que el atún se resecaría demasiado por dentro y al comer resultarían muy secos. Agregamos finalmente la marinada que quedó en fuente sobre los filetes cuando los pases por la plancha, y cuando los sirvamos para comer lo hacemos con la salsa que quede en la misma, así aportaremos más sabor a los mismos. Ya verás cómo te va a encantar esta receta de atún marinado y vuelves a cocinarla en otras ocasiones.