Atún con Tomate

  • Atún Encebollado

  • Atún con Tomate

  • Atún a la Plancha

  • Atún al Ajillo

  • Atún en Escabeche


  • "Atún con Tomate"


    Receta de Atún con Tomate





    Esta receta de atún con tomate es otra de esas recetas sencillas de hacer y que resultan realmente sabrosas e ideales para preparar un almuerzo rico y nutritivo. Si nunca la has preparado, aquí tiene el detalle de la preparación.

    Ingredientes:

    - Un par de filetes de atún fresco
    - 800 gramos de tomate triturado
    - Un pimiento verde de asar mediano
    - Una cebolla mediana
    - Dos o tres dientes de ajo
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Orégano


    Preparación:

    Antes de nada vamos a comprar un buen atún fresco, en nuestro caso un par de filetes de unos 200 gramos cada uno aproximadamente, con los que prepararemos esta receta para dos comensales, por lo que si tienes que hacer este plato para un mayor número de comensales, deberás modificar la cantidad de ingredientes para ajustarlos a tus necesidades. También se puede emplear atún congelado, pero si tienes posibilidad de comprarlo fresco, mucho mejor será el resultado final en cuanto a sabor y textura del pescado, sobre todo si lo compras en la temporada de capturas del atún.

    También vamos a preparar un tomate casero, que es el que dará el sabor especial a esta receta, ya que si lo empleas ya preparado en el supermercado no te va a quedar igual. Para prepararlo podemos emplear tomates naturales o bien tomate natural triturado, que ha sido nuestro caso, ya que al no ser época de buenos tomates nos decantamos por emplear un tomate triturado de buena marca, que da buen resultado como una opción alternativa a la más tradicional. Si puedes emplear unos buenos tomates naturales, lávalos bien y córtalos en trocitos bien pequeños o rállalos.

    Y comenzamos ya pelando la cebolla y los ajos, y los picamos en trozos que no sean muy grandes, y después vamos a usar un pimiento verde de los de asar, que lavamos bien, quitamos las semillas y las venas interiores si son grandes, y luego cortamos en tiras más bien finas. Ponemos una sartén amplia y le echamos un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y ahí vamos a sofreír la cebolla, el ajo y el pimiento, a fuego medio y añadiendo sal por encima para que se pochen más rápidamente. Cuando estén bien pochados, vamos a agregar el tomate triturado, removemos bien y cocinamos a fuego medio durante unos 30-35 minutos, de forma que nos quede una salsa de tomate bien concentrada, que mejorará cuanto más tiempo la dejemos y más lentamente la cocinemos, así que si no tienes prisa hazla a fuego suave.


    Al acabar de cocinar el tomate con el que serviremos el atún, pasamos la salsa por la batidora, dejándola bien fina, y al acabar puedes colarla con un colador para quitarle los restos de piel y semillas, en caso de haber utilizado tomates naturales. Mientras tanto vamos a cortar los filetes de atún en dados grandes, le chamos sal y una buena cantidad de orégano por todos lados. Cuando el tomate lo tengamos ya pasado, lo vertemos en la sartén de nuevo, agregamos el atún y cocinamos a fuego medio unos 5 minutos, no más, para que el atún nos quede jugoso, ya que si nos pasamos de tiempo nos va a quedar muy seco. Y servimos en caliente este exquisito atún con tomate, con un buen trozo de pan para mojar en el tomate.