Atún en Escabeche

  • Atún Encebollado

  • Atún con Tomate

  • Atún a la Plancha

  • Atún al Ajillo

  • Atún en Escabeche


  • "Atún en Escabeche"


    Receta de Atún en Escabeche





    El atún en escabeche es una de las recetas más conocidas para preparar este tipo de pescado, y es una receta con gran solera, ya que permitía cocinar el atún y conservarlo así varios días. Aprende a prepararlo con esta receta.

    Ingredientes:

    - Un par de rodajas de atún fresco
    - Una cabeza de ajo
    - Media cebolla
    - 250 ml de aceite de oliva virgen
    - 125 ml de vinagre
    - Un par de hojas de laurel
    - Sal
    - Tomillo
    - Romero


    Preparación:

    Para preparar este atún en escabeche vamos a comprar atún fresco, en nuestro caso ha sido un par de buenas rodajas, aunque puedes comprar la parte que prefieras y con la forma que más te convenga, también pensando en la forma de servirlo una vez que lo hayas preparado, porque puede servirse para comer la rodaja entera o bien cortado en taquitos, por ejemplo, para lo que tal vez sería más adecuado comprarlo en trozos más o menos gruesos. Pídele al pescadero que te lo prepare y te lo limpie, así ahorrarás algo de tiempo de preparación en casa y seguramente te lo deje mejor preparado de lo que puedas hacerlo tú mismo, sobre todo si no tienes mucha experiencia.

    Siempre que un pescado se va a servir crudo o poco cocinado, como es el caso del escabechado, puede provocar Anisakiasis, una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo y las partes cercanas de muchos tipos de pescado. Para evitarlo se congela el pescado al menos 24 horas a -20ºC, o al menos 15 horas a -35ºC. Aunque en teoría no ingerimos la parte a la que afecta el Anisakis, no se puede asegurar al 100% que no nos puede afectar, así que lo recomendable es congelar al atún el tiempo indicado antes de escabecharlo.

    A la hora de hacer ya el atún escabechado, habiendo congelado antes o no el mismo, vamos a coger una cabeza de ajo y sacar los dientes, que utilizaremos sin pelar, y les damos un pequeño golpe seco para machacarlos levemente. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana más bien finita. Salamos el atún y lo pasamos por harina, para que quede bien enharinado por todos lados, y ponemos a calentar una sartén con aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente pasamos el atún para hacerlo por ambos lados levemente, para que se selle y se dore un poco. A fuego intenso basta con un minuto por cada lado, y después ponemos el atún en una cazuela de barro, o de otro tipo si no tienes.


    En otra sartén echamos el aceite y ponemos a calentar, agregamos los ajos sin pelar, la cebolla troceada y el laurel, y cuando la cebolla se comience a dorar, agregamos entonces el vinagre, el tomillo y el romero, y cuando vaya a hervir, retiramos del fuego y echamos sobre el atún que apartamos antes, lo que hará que el escabechado caliente termine de cocinar las piezas. Este atún en escabeche quedar bien cubierto, es importante, y lo mantenemos en un sitio fresco durante al menos 12 horas, para que tome todo el sabor. Cuando se enfríe podemos meterlo en la nevera, y a la hora de comerlo se puede comer frío o sacarlo un poco antes y tomarlo a temperatura ambiente.