Atún Encebollado
  • Atún Encebollado

  • Atún con Tomate

  • Atún a la Plancha

  • Atún al Ajillo

  • Atún en Escabeche


  • "Atún Encebollado"


    Receta de Atún Encebollado





    El atún encebollado es un plato muy tradicional de nuestra gastronomía, sobre todo en la zona sur del país. Es un plato muy sabroso y a la vez sencillo de preparar, y aquí te traemos una estupenda receta para que te animes a prepararlo.

    Ingredientes:

    - Un par de filetes de atún
    - Dos buenas cebollas
    - Tres dientes de ajo
    - 200 ml de aceite de oliva virgen
    - 40 ml de vinagre de Jerez
    - 50 ml de agua
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Orégano
    - Sal


    Preparación:

    A continuación os vamos a detallar cómo hacer una de las mejores recetas que conocemos para hacer un rico atún encebollado. En este caso es una receta muy tradicional de la zona de la almadraba de la costa Cádiz, dónde el atún es uno de los ingredientes principales de la gastronomía local, y cuya calidad es de primera. Para hacerla se suele emplear una parte grasa del atún, normalmente la punta de la ventresca, pero si no encuentras la misma, pide a tu pescadero alguna similar.

    Esta receta se diferencia de otras recetas de atún encebollado por su tono rojizo, el cual conseguimos añadiendo pimentón dulce, además de tener un toque de sabor extra que se consigue utilizando vinagre de Jerez, un tipo de vinagre con un sabor muy característico. Para comenzar la elaboración de la receta preparando los ingredientes, así que vamos a pelar los dientes de ajo y los laminamos de forma no muy gruesa. Pelamos después las cebollas y las cortamos en juliana.

    Y a continuación en una sartén amplia ponemos el aceite a calentar a fuego medio, y una vez que esté caliente vamos a poner a dorar los ajos y las cebollas que hemos troceado antes, y vamos a dejar hasta que empiecen a tomar color, sin que se frían del todo. En ese momento echamos el pimentón dulce, el agua, el vinagre y una buena cantidad de orégano, y mantenemos a fuego medio dos o tres minutitos, pero sin que llegue a comenzar a hervir el aceite. Entonces vamos a echar en la sartén el atún, que previamente habremos salado un poco por ambos lados.













    Podemos cocinar los filetes enteros o bien cortados en trozos, como más nos guste, y los dejamos cocinar a fuego medio unos 5 o 6 minutos, dependiendo del grosor del atún, ya que no queremos que quede demasiado seco si lo cocinamos demasiado tiempo. Una vez que acabemos de hacerlo, intentando dejarlo bien jugoso por dentro, ya podemos servir este riquísimo atún encebollado, acompañando los trozos de atún con la cebolla y la salsita que se ha formado, verás que rico plato te queda.