Atún Marinado

  • Atún Encebollado

  • Atún con Tomate

  • Atún a la Plancha

  • Atún al Ajillo

  • Atún en Escabeche


  • "Atún Marinado"


    Receta de Atún Marinado





    El atún marinado es una forma muy común de preparar el atún en algunas zonas costeras de nuestro país. Es una forma interesante de preparar este rico pescado, ya que el marinado es sencillo de hacer y le da mucho sabor al mismo.

    Ingredientes:

    - Un par de filetes de atún fresco
    - 70 ml de aceite de oliva virgen
    - 35 ml de vinagre de Módena
    - 3 cucharaditas de mostaza de Dijon
    - Sal


    Preparación:

    El atún marinado se puede preparar de muchas formas diferentes, ya que se puede utilizar una marinada hecha con distintos ingredientes, que será la que de un sabor diferente al atún según la preparemos utilizando unos u otros. Para esta receta emplearemos un marinado que prepararemos de forma similar a una vinagreta con mostaza, que le dará un sabor muy rico al atún una vez cocinado. Aunque lo más importante de esta receta, y de cualquier receta de pescado en general, es emplear un atún de buena calidad, o el pescado que vayamos a utilizar en cada caso. Si el atún es fresco mucho mejor, por su sabor y su textura una vez cocinado, aunque se puede emplear un atún congelado también, no hay problema.

    Cogemos un par de filetes de un grosor adecuado para que no nos queden demasiado secos al hacerlos a la plancha tras marinarlos, los lavamos bien bajo el grifo y los dejamos que escurran toda el agua. Mientras tanto vamos a coger un bol y en el mismo vamos a mezclar el aceite de oliva virgen, el vinagre, que puede ser del tipo que prefieras, y la mostaza de Dijon, junto a una pizca de sal, y vamos a mezclarlo bien hasta que se forme una crema más bien espesa. Ayúdate con unas varillas manuales para hacerlo más fácilmente.

    Con nuestra marinada ya preparada, embadurnamos bien los filetes de atún con la misma, bien usando un pincel de cocina o bien pasando los filetes por la misma. Una vez los tenemos totalmente embadurnados los colocamos en una fuente amplia, dónde podamos colocarlos sin que se pisen, y echamos el resto de la marinada por encima. Con papel film vamos a cubrir bien la bandeja con el pescado y la marinada, y dejamos en la nevera que tomen el sabor durante una o dos horas al menos, así el atún irá absorbiendo los sabores de los ingredientes que hemos mezclado para marinarlos y quedarán muy sabrosos al cocinarlos.


    A la hora de cocinar el atún, vamos a necesitar una plancha o sartén, mejor si es antiadherente, a la cual vamos a echar un chorrito de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar a fuego intenso. Cuando la plancha o sartén esté bien caliente, echamos los filetes de atún y los vamos a dejar un par de minutos por cada lado, no mucho más tiempo, ya que el atún se resecaría demasiado por dentro y al comer resultarían muy secos, y el resultado no sería el adecuado. Agrega la marinada sobrante de la fuente sobre los filetes cuando los pases por la plancha, y cuando los sirvas hazlo con la salsa que quede en la misma, ya verás cómo te va a encantar esta receta de atún marinado y tus invitados a la mesa quedarán igualmente sorprendidos.