Bacalao a la Riojana

  • Bacalao con Tomate

  • Bacalao al Horno

  • Bacalao Dorado

  • Bacalao a la Vizcaína

  • Bacalao al Pil Pil


  • "Bacalao a la Riojana"


    Receta de Bacalao a la Riojana





    El bacalao a la riojana es uno de los mejores platos que se pueden preparar empleando el bacalao, y es que la salsa riojana combina perfectamente con este pescado. Si nunca la has preparado, aquí tienes la receta detallada paso a paso.

    Ingredientes:

    - Un par de trozos de lomo de bacalao
    - Un pimiento verde
    - Dos pimientos choriceros
    - Media cebolla
    - 4-5 dientes de ajo
    - 150 gramos de tomate triturado
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:

    Esta receta de bacalao a la riojana la podemos preparar tanto con bacalao fresco como con bacalao desalado, así que compra el que más te guste utilizar en tus recetas, pero recuerda que si utilizas del segundo tipo tendrás que desalarlo durante al menos 24 o 36 horas para que pierda bien todo el salazón, y quede únicamente con el punto de sal. En cuanto a las partes del bacalao puedes emplear la que prefieras, aunque nosotros te recomendamos emplear unos buenos trozos de lomo, son muy sabrosos y se cocinan de forma cómoda.

    Antes de nada vamos a lavar los trozos de bacalao, que en nuestro caso los vamos a emplear frescos, así que los pasamos por agua bajo el grifo para quitarles los restos que tuvieran y los dejamos escurrir bien. Lo siguiente que haremos será poner los pimientos choriceros a hidratar, que puede ser en agua fría, dónde los dejaremos unas 3 horas, o bien si no lo hemos hecho antes, los echamos en una olla con agua hirviendo, y ahí se hidratarán en 30 o 35 minutos nada más, pero antes los abrimos y les quitamos la semillas del interior. Al acabar se dejan escurrir bien.

    También vamos a pelar y picar bien la cebolla, en trozos pequeños, y pelamos y laminamos los ajos. Y lavamos el pimiento verde, lo abrimos para quitarle las semillas y lo cortamos en tiras o en rodajas, como prefieras. Después vamos a poner una sartén a calentar con un buen chorreón de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente doramos un poco los trozos de bacalao, colocando las partes sin piel hacia abajo, para marcarlas un poco a fuego no demasiado intenso, ya que deben dorarse levemente. Al acabar los reservamos para utilizarlos después. En la misma sartén sofreímos la cebolla y los ajos, a fuego medio y con un poco de sal por encima, removiendo de vez en cuando, para que se doren bien por todos lados.


    Cuando tengamos bien sofritos ambos ingredientes, vertemos a la sartén la salsa de tomate, comprada o casera, y la pulpa de los pimientos choriceros, que habremos sacado antes con la ayuda de un cuchillo. Cocinamos todo durante unos minutos, a fuego medio, removiendo de vez en cuando, y después colocamos el bacalao con la piel hacia abajo, y acabamos de cocinarlo durante unos 5 o 6 minutos. Al terminar de hacerlos serviremos este bacalao a la riojana colocando el bacalao en los platos y cubriéndolos por encima con la salsa riojana, y ya verás que queda delicioso.