Bacalao a la Vizcaina

  • Bacalao con Tomate

  • Bacalao al Horno

  • Bacalao Dorado

  • Bacalao a la Vizcaína

  • Bacalao al Pil Pil


  • "Bacalao a la Vizcaina"


    Receta de Bacalao a la Vizcaina





    El bacalao a la vizcaína es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía vasca, una de las recetas más conocidas para preparar este tipo de pescado. Aquí te mostramos paso a paso a hacer la receta de toda la vida.

    Ingredientes:

    - 3-4 trozos de bacalao fresco o desalado
    - 5-6 pimientos choriceros
    - 2-3 dientes de ajo
    - Una cebolla roja
    - Una cebolla blanca
    - Sal
    - Aceite virgen de oliva


    Preparación:

    Este es uno de los platos más representativos de la gastronomía vasca, y te vamos a detallar paso a paso como prepararlo en casa, así que no pierdas detalle. Este plato se puede preparar utilizando bacalao en salazón, que antes habrá que desalar, o bien bacalao fresco. Nosotros vamos a emplear bacalao fresco, en concreto un lomo troceado en varios trozos, para hacer el plato para dos comensales. Si tienes más invitados a la mesa, utiliza mayor cantidad de los ingredientes necVesarios.

    El bacalao ya lo tenemos limpio y troceado, porque el pescadero nos lo ha preparado tal y como le pedimos, y antes de cocinarlo solo tenemos que lavarlo bajo el grifo, para quitarle los restos que pudiera tener. Lo dejamos escurrir y mientras tanto vamos a poner a hidratar los pimientos choriceros, algo que se suele hacer 3 o 4 horas antes de necesitarlos, cubriéndolos con agua tras quitarles el tallo y las semillas del interior, pero si no lo has hecho puedes meterlos en agua hirviendo una media hora, haciendo el mismo proceso anterior. Mientras se hidratan los pimientos choriceros vamos a pelar los ajos y los ponemos a dorar a fuego medio en una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva virgen.

    Una vez estén bien dorados, los retiramos de la sartén y vamos a poner a fuego suave a confita el bacalao, lo que haremos colocándolo primero con la piel hacia abajo y cocinándolo a fuego lento unos tres minutos, y después les damos la vuelta y hacemos el mismo proceso. Aprovechamos y durante este tiempo pelamos y picamos las cebollas en trozos más bien pequeños. Pasado el tiempo de confitado del bacalao, lo sacamos y reservamos, y en esa sartén vamos a pochar bien la cebolla, a fuego medio, añadiendo sal por encima. Al mismo tiempo, si los pimientos están ya listos, los escurrimos, enfriamos un poco y les sacamos la carne, abriéndolos y ayudándonos con una puntilla de cocina, para sacar la carne y dejar las pieles bien limpias.


    Cuando la cebolla esté bien pochada y dorada, le añadimos la pulpa de los pimientos y cocinamos a fuego suave unos 5 o 6 minutos. Después pasamos todo el contenido de la sartén por la batidora, y dejamos todo bien batido formando la salsa vizcaína. La echamos en la sartén y metemos en la misma los trozos de bacalao, y a fuego suave dejamos un par de minutos o tres por cada lado. Al acabar ya podemos servir en caliente este riquísimo bacalao a la vizcaína, con un buen trozo de pan para mojar en la salsa, que verás cómo resulta espectacular.