Bacalao Ajoarriero

  • Bacalao con Tomate

  • Bacalao al Horno

  • Bacalao Dorado

  • Bacalao a la Vizcaína

  • Bacalao al Pil Pil


  • "Bacalao Ajoarriero"


    Receta de Bacalao Ajoarriero





    Ahora os mostramos como hacer la auténtica receta de bacalao ajoarriero, un plato con gran tradición en la zona noreste de nuestro país. A continuación os detallamos paso a paso la preparación del plato para que puedas prepararlo en casa de la forma más sencilla.



    Ingredientes:

    - 350 gramos de bacalao
    - 200 gramos de salsa de tomate
    - Un pimiento morrón
    - Un pimiento verde
    - Un par de dientes de ajo
    - Una cebolla
    - Aceite de oliva virgen
    - Una cayena
    - Perejil fresco


    Preparación:

    Para hacer esta receta de bacalao ajoarriero lo primero que tenemos que hacer es desmigar el bacalao, o bien podemos comprar el bacalao desmigado directamente, así nos evitamos desmigarlo nosotros mismos. Si es bacalao fresco el que vamos a utilizar en la preparación, le pediremos al pescadero que nos lo limpie bien y nos corte el trozo que necesitemos utilizar. Una vez vayamos a comenzar a hacer la receta sólo tendríamos que quitarle la piel, lavarlo con agua bajo el grifo y desmigarlo lo mejor posible. Si empleamos bacalao desmigado pero en salazón entonces debemos desalarlo, lo que haremos dejándolo metido en agua entre 24 y 36 horas, cambiando varias veces esa agua durante ese periodo.

    Una vez tenemos el bacalao ya preparado para la receta, preparamos el resto de los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este plato. Pelamos la cebolla, quitándole la capa exterior, y la picamos en trocitos no muy grandes. Hacemos lo mismo con los ajos, los cuales pelamos y troceamos bien. Limpiamos el pimiento verde, le quitamos las pepitas del interior y lo cortamos en tiras. El pimiento morrón lo abrimos, lavamos bajo el grifo y le quitamos las pepitas que tuviera, y lo cortamos en tiras al igual que el pimiento verde. Con todos nuestros ingredientes preparados, nos ponemos ya manos a la obra a preparar la receta.

    Cogemos una sartén de buen tamaño, le echamos un buen chorreón de aceite de oliva de buena calidad, y ponemos a calentar a fuego medio. Cuando coja buena temperatura echamos la cebolla que habíamos picado antes, agregamos un poco de sal y dejamos que se vaya dorando bien por todos lados, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Una vez que la cebolla empiece a tomar color y a pocharse, echamos a la sartén los ajos picados, el pimiento verde y el morrón, y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 o 15 minutos más o menos.


    Pasado ese tiempo echamos el bacalao que teníamos ya desmigado y una cayena o dos, según su tamaño, y dejamos un par de minutos a fuego intenso. Después echamos la salsa de tomate, que puede ser comprada o casera que hayamos preparado antes, removemos bien y bajamos un poco la intensidad del fuego para acabar de cocinar el bacalao, que en unos 4 o 5 minutos quedará bien hecho. Al finalizar este tiempo ya tendremos listo nuestro exquisito bacalao ajoarriero, el cual serviremos en caliente para disfrutarlo antes que se enfríe. Ya verás cómo te va a encantar esta receta si nunca antes la habías probado.