Boquerones en Vinagre

  • Boquerones al Horno

  • Boquerones Rebozados

  • Boquerones en Adobo

  • Boquerones Fritos

  • Boquerones en Vinagre


  • "Boquerones en Vinagre"


    Receta de Boquerones en Vinagre





    Los boquerones en vinagre son una de las tapas más tradicionales de nuestra gastronomía. Aquí te vamos a detallar paso a paso como hacerlos en casa, verás que no es difícil y el resultado merece la pena.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de boquerones frescos
    - 325 ml de vinagre
    - 50 ml de agua
    - 4-5 dientes de ajo
    - Perejil fresco
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Como ocurre con todo pescado que se va a comer crudo o poco cocinado, a la hora de hacer los boquerones en vinagre hay que tener en cuenta que pueden provocar Anisakiasis. Se denomina así a una parasitosis que es provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de diferentes clases de pescados, siendo el boquerón uno de los que con más frecuencia lo tienen. Para evitar esta parasitosis hemos de congelar el pescado unas 24 horas al menos a -20ºC, o bien 15 horas al menos a -35ºC, y tras este tiempo ya podríamos consumirlo sin problemas.

    Para preparar estos ricos boquerones en vinagre hay que limpiar bien los boquerones, quitándoles las cabezas, las tripas y la espina central, dejándolos así bien limpios y abiertos por la mitad, sin llegar a separar las mitades. Hay que emplear boquerones grandes para esta receta, tanto para facilitar su limpieza como para que se puedan comer bien, ya que si son pequeños va a resultar muy difícil limpiarlos sin romperlos. Al acabar los lavamos con abundante agua para quitarles los restos, se escurren y después se congelan, para evitar lo que explicamos anteriormente. Os recomendamos congelarlos bien ordenados, abiertos, con la piel hacia abajo y en un recipiente amplio.

    Tras dejar los boquerones congelados el tiempo necesario, los dejamos descongelar para seguir con su preparación. Una vez estén descongelados, escurrimos por si han soltado algo de agua. Mezclamos el agua, un poco de sal y el vinagre, que puede ser de vino o de manzana. Si congelamos los boquerones bien colocados, entonces ya los tendemos listos, si no lo hicimos entonces vamos a colocarlos en un recipiente plano y amplio, abiertos y con la piel hacia abajo. Vertemos la mezcla anterior sobre ellos, de forma que queden totalmente cubiertos y los dejamos macerar en la nevera unas 6 horas, o un poco más si los boquerones son muy grandes. Deben quedar casi blancos una vez sean macerado bien.


    Pasado ese tiempo, los escurrimos bien, que queden bien, y después los vamos a colocar en una bandeja plana, bien ordenados y por capas. Entre una capa y otra vamos a ir aliñando por encima con una mezcla perejil y ajos, muy picados o en trozos grandes, según quieras retirarlos antes de comer los boquerones. Finalizamos añadiendo aceite de oliva virgen para cubrir todos los boquerones, los dejamos en la nevera unas horas y después ya podremos servirlos bien fríos para disfrutar de estos riquísimos boquerones en vinagre.