Caballa a la Plancha
  • Caballa al Horno

  • Caballa Confitada

  • Caballa a la Plancha

  • Caballa en Escabeche

  • Caballa en Adobo


  • "Caballa a la Plancha"


    Receta de Caballa a la Plancha







    Aprende a hacer una caballa a la plancha en casa de forma sencilla y rápida. Es una forma de comer este rico pescado sin necesitar mucho tiempo de preparación, y una receta ideal para comer de forma saludable.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de caballas frescas
    - 4 o 5 dientes de ajo
    - Perejil fresco
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    La caballa a la plancha es una de las formas más conocidas y empleadas a la hora de cocinar la caballa, una forma sencilla y muy rica de hacerla manteniendo todo su sabor. Para hacerla es mejor emplear unas buenas caballas que sean frescas y de un tamaño medio-grande, para poder hacerlas a la plancha y que se mantengan bien jugosas tras cocinarlas. Si las que encuentras son pequeñas, puedes emplearlas para hacer la receta, pero tendrás que hacerlas un poco menos para que no queden demasiado secas.

    Lo ideal para hacer la caballa a la plancha es quitarle la cabeza y las tripas y después abrirlas por la mitad, quitándole la espina central o no, según se prefiera. No es difícil prepararlas en casa, pero si se lo pedimos al pescadero nos las servirá ya limpias, con lo que nos evitamos hacerlo nosotros, algo interesante sobre todo si no tenemos mucho tiempo o experiencia previa limpiándolas. En ambos casos es importante limpiarlas bajo el grifo antes de cocinarlas, para dejarlas bien limpias, y después escurrirlas bien.

    Comenzamos a preparar un aliño para darle sabor a la caballa, el cual haremos empleando unos ajos, perejil fresco, sal y aceite de oliva virgen. Pelamos los ajos y los echamos en una picadora o en un mortero, junto a un poco de perejil bien lavado, un poco de sal y un chorreón de aceite de oliva virgen, hasta formar una mezcla más bien densa. Si lo haces con la picadora te quedará una mezcla más líquida, mientras que si usas el mortero quedarán trozos más grandes, pero hazlo como más te guste. Con un pincel de cocina pintamos las caballas con esta salsa, tanto por dentro como por fuera, y dejamos hasta que vayamos a cocinarlas que tomen el sabor.













    Para hacer las caballas vamos a necesitar una sartén o una plancha, a la que echamos un poco de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar. Cuando la sartén o plancha esté bien caliente vamos a ir colocando las caballas para cocinarlas dos o tres minutos por cada lado, según el tamaño de las mismas, ya que queremos que queden bien doradas por fuera y a la vez no queden secas por dentro. Cuando las tengamos todas bien hechas a la plancha ya solo nos queda servir estas ricas

    , que podremos complementar con una rica ensalada para hacer un almuerzo realmente saludable y completo.