Caballa Confitada

  • Caballa al Horno

  • Caballa Confitada

  • Caballa a la Plancha

  • Caballa en Escabeche

  • Caballa en Adobo


  • "Caballa Confitada"


    Receta de Caballa Confitada







    Te enseñamos una forma sencilla de preparar la caballa confitada, una forma interesante de preparar esta rico pescado azul, que no resulta muy conocida en general. A continuación te mostramos la receta paso a paso.

    Ingredientes:

    - Medio kilo de caballas
    - Pimienta en grano
    - Pimentón de la vera
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Si te gustan las caballas te vamos a enseñar ahora a prepararlas de una forma realmente interesante, ya que esta receta de caballa confitada es sencilla de hacer y el resultado es muy sabroso y rico, a pesar de no resultar una receta demasiado conocida en general. Para hacerla es recomendable emplear caballas frescas de buen tamaño, para que nos queden perfectas una vez confitadas. Cuando las compremos le pedimos al pescadero que nos la deje limpias, sin la cabeza, ni las tripas ni la espina central y cortadas en filetes, en dos mitades cada una de ellas. Si prefieres hacerlo en casa o bien en tu pescadería no te las preparan, puedes hacerlo tú mismo sin demasiadas complicaciones.

    Cuando vayamos a ponernos a cocinar la receta, únicamente tendremos que limpiar las caballas bajo el grifo para que queden bien limpias de los restos que pudieran quedar tras su preparación previa, y las dejamos escurrir del todo. Después cogemos los filetes de caballa, les echamos sal y las colocamos en una sartén de buen tamaño. Agregamos unos granos de pimienta y una cucharadita o dos de pimentón de la vera, al gusto, intentando que las caballas queden impregnadas por todos lados con el mismo.

    A continuación cubrimos los lomos de caballa con aceite de oliva virgen y ponemos a calentar a fuego lento. Es mejor utilizar una sartén que sea de un tamaño no demasiado grande, para poder cubrir bien el pescado con el aceite sin tener que emplear demasiada cantidad. Tenemos que conseguir calentar el aceite a unos 80ºC-85ºC aproximadamente para conseguir el resultado ideal, algo que podremos controlar empleando un termómetro de cocina, para conseguir que las caballas se confiten y no se quemen, así evitamos conseguir un resultado no deseado con el que la carne del pescado quedaría demasiada seca a la hora de comerlo.


    Una vez que el aceite alcance la temperatura deseada, dejamos que las caballas se confiten en el mismo durante unos 6-8 minutos, tiempo que dependerá del tamaño de los lomos de las caballas, según tengan un grosor más fino o más grueso. Cuando estén listas tras este periodo de tiempo, sacamos las caballas de la sartén y las escurrimos bien para que suelten el aceite sobrante. Después podemos servir la caballa confitada en caliente recién hecha, o bien se pueden guardar en la nevera, metidas en un recipiente cerrado y cubiertas con el mismo aceite de oliva dónde las hemos confitado, así podremos conservarlas varios días. Esperamos que os guste la receta tanto como a nosotros.