Caballa en Escabeche
  • Caballa al Horno

  • Caballa Confitada

  • Caballa a la Plancha

  • Caballa en Escabeche

  • Caballa en Adobo


  • "Caballa en Escabeche"


    Receta de Caballa en Escabeche







    Te mostramos una receta muy tradicional para preparar caballa en escabeche, una forma muy especial de preparar el pescado. A continuación te detallamos paso a paso la receta completa.

    Ingredientes:

    - Un par de buenas caballas
    - Dos cebollas medianas o una grande
    - Un vaso de aceite de oliva
    - Medo vaso de vinagre
    - Tomillo
    - Orégano
    - Sal


    Preparación:

    La caballa en escabeche es una forma muy rica de comer este pescado azul tan sabroso y saludable, y una forma de poder prepararlo y que nos dure unos días en la nevera. Es ideal para servirlo como entrante o como tapa antes de almorzar o cenar, o bien servirlo como ingrediente de algún otro plato. Si nunca has preparado en casa una caballa en escabeche, aquí te mostramos como hacerlo paso a paso con esta receta, que además podrás utilizar con otro tipo de pescado azul.

    El escabeche se puede hacer de varias formas, aunque la base del mismo es siempre similar, elaborándose con vinagre, aceite de oliva, cebolla, sal y algunas especias, aunque en ocasiones se le añade ajo y zanahoria. Para hacer esta caballa en escabeche, vamos a necesitar unas caballas frescas que no sean demasiado grandes, mejor si son medianas o más bien pequeñas. Si no queremos limpiarlas en casa, le pedimos al pescadero que nos las prepare, así les quitara las cabezas y las tripas, y si quieres dile que te las deje ya cortadas en filetes, con lo que quedarían ya listas para escabechar.

    Al cocinar un pescado en escabeche, hay que tener en cuenta que al ser un pescado que se sirve crudo o poco cocinado, su ingesta puede provocar Anisakiasis, que es una parasitosis provocada por las larvas del Anisakis, que se encuentran en el aparato digestivo de muchos tipos de pescado. Para evitarlo hay que congelar el pescado al menos 24 horas a -20ºC antes de prepararlo y comerlo. Es muy recomendable hacer esto con la caballa antes de escabecharla, nosotros la congelamos una vez la hemos dejado totalmente limpia. Una vez hayamos descongelado las caballas, les echamos sal, las enharinamos bien y las ponemos a freír levemente en una sartén con aceite de oliva virgen bien caliente. Solo tenemos que marcarlas bien por fuera, con el aceite bien caliente, por ambos lados, y las dejamos escurrir en papel absorbente.













    Después las pasamos a un recipiente dónde podamos echarle después el escabeche caliente. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana y las vamos a pochar en aceite bien caliente, junto con el laurel. Cuando se comience a dorar agregamos el vinagre, el tomillo y el orégano, esperamos que hierva la mezcla, retiramos del fuego y vertemos sobre las caballas, así el escabeche caliente terminará de cocinar las mismas. Cuando se enfríe pasamos a un recipiente que podamos cerrar y lo dejamos en la nevera en frío hasta el día siguiente, para que tome todo el sabor. Pasado ese tiempo ya podemos servir la caballa en escabeche, mejor si la sacamos antes para tomarla a temperatura ambiente, o bien podemos templarlo un poco en el microondas, ya que este plato se suele comer tibio.