Merluza a la Gallega
  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza a la Gallega"


    Receta de Merluza a la Gallega





    Esta receta para hacer merluza a la gallega que a continuación os detallamos es una de las recetas más sencillas que os proponemos, una forma fácil y con mucha tradición de preparar este rico pescado.

    Ingredientes:

    - 4 o 5 rodajas de merluza
    - 3 o 4 patatas medianas
    - 2 o 3 dientes de ajo
    - Una cebolla
    - Un par de hojas de laurel
    - Una cucharada de pimentón dulce
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:

    Esta receta para hacer merluza a la gallega es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía de esta región, aunque se ha extendido a lo largo de todo el país, siendo fácilmente de encontrar en muchos lugares del mismo. Es una forma un tanto especial de preparar la merluza, la cual se cuece junto a las patatas y la cebolla, y a la que se le añade una ajada al acabar. Como verás es una forma bastante sencilla de preparar un rico plato muy completo, así que te animamos a prepararlo. A continuación te detallamos paso a paso como hacerla en casa.

    Para hacer la receta vamos a emplear unas buenas rodajas de merluza fresca, que puedes sustituir por merluza congelada sin problemas, ya sea en rodajas o bien trozos de lomo, aunque siempre que puedas te recomendamos utilizar la merluza fresca, siempre dará mejor sabor al plato. Comenzaremos lavando bajo el grifo la merluza y la ponemos a escurrir, y después vamos a pelar las patatas y las cortamos en trozos medianos, o en rodajas si lo prefieres. Pelamos también la cebolla y la cortamos en dos mitades.

    Ponemos a calentar a fuego medio una olla amplia con abundante agua, echamos las hojas de laurel y un puñadito de sal y colocamos en la misma la cebolla y las patatas troceadas, y mantenemos así unos 15 o 20 minutos, hasta que las patatas comiencen a ablandarse, lo que podemos comprobar pinchándolas con un palillo o un tenedor. Entonces vamos a retirar la olla del fuego, para que el agua se temple un poco, y después echamos la merluza a la misma y dejamos a fuego suave unos 8 o 10 minutos, dependiendo del grosor de las rodajas de merluza, para que se cuezan bien.



    Durante este tiempo vamos a preparar la ajada, para lo que pelamos y laminamos los dientes de ajo, los ponemos a dorar en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, a fuego suave. Cuando empiecen a dorarse, agregamos el pimentón dulce, removemos y cocinamos un par de minutos, para a continuación echar medio vasito del caldo de la cocción de las patatas y demás ingredientes a la sartén. Mezclamos bien y reservamos para más adelante. Escurrimos entonces la merluza y las patatas, las servimos en una fuente o en los platos individuales y por encima agregamos la ajada que hemos mantenido caliente, y ya podemos servir esta rica receta de merluza a la gallega, que esperamos que os guste tanto como a nosotros.