Merluza a la Vasca
  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza a la Vasca"


    Receta de Merluza a la Vasca





    La merluza a la vasca es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía regional del País Vasco, y sin duda una formas más ricas para cocinar la merluza. Aquí tienes la receta tradicional detallada paso a paso.

    Ingredientes:

    - Una buena merluza entera
    - 6 huevos grandes
    - 6-7 dientes de ajo
    - Una cebolla mediana
    - 400 ml de caldo de pescado
    - 250 ml de vino blanco
    - Una lata pequeña de guisantes
    - Un par de cucharadas de harina
    - Perejil
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:

    Para hacer esta receta de merluza a la vasca vamos a comprar una merluza fresca entera, aunque si lo prefieres puedes sustituirla por un kilo y medio de merluza troceada, las que más te gusten, lomos o rodajas, ya sean frescas o congeladas. Si la compras entera, dile al pescadero que te la prepare y te la corte en rodajas que sean más bien gruesas, así te la dejará lista, sin cabeza, ni escamas ni tripas, y ya lista. Si te gusta prepararla a ti, cómprala entera y prepárala una vez estés en casa.

    Una vez tengamos la merluza limpia y en rodajas, la vamos a lavar con agua bajo el grifo, la escurrimos bien y le echamos sal por todos lados, y la reservamos para cocinarla un poco más tarde. Ponemos a cocer los huevos, calentando un cazo de tamaño adecuado con abundante de agua, y cuando empiece a hervir la misma, echamos los huevos y los dejamos cocer unos 12 o 13 minutos , tiempo tras el cual deben estar bien cocidos, así que los echamos en un recipiente con agua fría y esperamos a que se enfríen del todo.

    A continuación pelamos a cebolla y después la picamos en trozos no muy grandes, y hacemos lo mismo con los dientes de ajo. Lavamos una buena cantidad de perejil bajo el grifo, lo escurrimos y después lo vamos a picar bien finito. Y ponemos a escurrir la lata de guisantes, para tener ya todos los ingredientes que vamos a necesitar listos y preparados para empezar a cocinar nuestra merluza a la vasca.

    Esta receta se suele preparar en una cazuela de barro, aunque si no tienes puedes emplear una fuente o bandeja. Le echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar a fuego medio, y cuando esté caliente echamos los trozos de cebolla con sal por encima y la sofreímos hasta que comience a dorarse, entonces añadimos el ajo picado y dejamos que se doren, con cuidado que no se quemen. Echamos entonces un par de cucharadas de harina, removemos bien y dejamos que se cocine un minuto más o menos.


    Entonces echamos el vino blanco y el caldo de pescado a la cazuela, subimos la intensidad del fuego para que el caldo comience a hervir, y dejamos que hierva un par de minutos, hasta que el alcohol del vino se evapore de todo, y entonces volvemos a poner a fuego medio. Agregamos el perejil picado, la merluza ya troceada, y los guisantes escurridos. Dejamos cocinar la merluza unos 5 minutos por cada lado, para que queden jugosos por dentro pero sin llegar a estar crudos.

    Mientras tanto pelamos los huevos duros y los troceamos bien. Cuando la merluza esté en su punto, vamos a servirla en los platos correspondientes según los comensales que tengamos, acompañando la misma con una buena cantidad de salsa y unos trozos de huevo duro por encima, y ya podemos comer esta riquísima receta de merluza a la vasca en caliente, para disfrutar de todo su sabor de los ingredientes combinados.