Merluza a la Marinera

  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza a la Marinera"


    Receta de Merluza a la Marinera





    Un buen ejemplo de un plato hecho "a la marinera", esta receta de Merluza a la marinera es una de mis formas preferidas y más usadas de cocinar la merluza.

    Ingredientes:

    - 4-5 rodajas de merluza fresca
    - 125 gramos de almejas
    - 125 gramos de langostinos frescos
    - 125 ml de vino blanco
    - 500 ml de caldo de pescado
    - Media cebolla
    - Un diente de ajo
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Harina
    - Perejil


    Preparación:

    Para hacer esta magnífica receta de merluza a la marinera vamos a emplear unas buenas rodajas de merluza fresca, que podrás pedir al pescadero que te las prepare y te las sirva limpias y ya cortadas con un buen grosor. También vamos a comprar unas almejas frescas y unos langostinos también frescos, para que el resultado sea el mejor. Esta receta la puedes hacer para dos comensales, si quieres hacerla para más personas, debes aumentar la cantidad de ingredientes.

    Lo primero que hay que hacer es meter en remojo las almejas, para que se vayan limpiando y suelten la arena que tienen en el interior. Las metemos en agua fría con bastante sal gorda, y le iremos cambiando el agua cada 30 o 40 minutos, y pasadas las dos horas las ponemos a escurrir bien. Y cuando vayamos a comenzar la preparación de la receta y pongamos a escurrir las almejas, lavamos las rodajas de pescada bajo el grifo, las escurrimos y le echamos sal por todos lados. Pelamos también los langostinos, quitándoles las cascaras y las cabezas. Y también vamos a pelar y picar bien la media cebolla y el diente de ajo.

    Vamos a necesitar como medio litro de caldo de pescado, nosotros lo solemos utilizar ya hecho de los que se compran en el supermercado, que si es de buena marca da un buen resultado, aunque si tienes posibilidad de hacerlo en casa, mucho mejor, pero tendrías que tenerlo ya preparado con antelación. Ponemos a calentar una cazuela amplia, donde quepa toda la merluza a la vez, con un chorreón de aceite de oliva virgen, y ahí vamos a pochar el ajo y la cebolla, y cuando empiece a cambiar de color la cebolla le echamos un par de cucharadas de harina, la cocinamos un par de minutos removiendo sin parar y después echamos el vino blanco y dejamos que reduzca unos 2 o 3 minutos a fuego más fuerte.

    Después agregamos el caldo de pescado, que tendremos ya caliente, y cocinamos a fuego suave para que vaya espesando poco a poco. Agregamos también un poco de perejil lavado y bien picado. Mientras tanto ponemos una sartén con aceite de oliva virgen y vamos a freír levemente las rodajas de merluza enharinadas, por ambos lados, de forma que se doren un poco pero sin que se frían demasiado, ya que solo queremos marcarlas un poco. Cuando lo hayas echo, escúrrelas bien y cuando la salsa esté algo más espesa échalas a la cacerola.


    Es interesante que el caldo cubra las rodajas de merluza para que se hagan bien por todos lados. Agregamos las almejas escurridas y los langostinos pelados, mantenemos a fuego suave y tapamos la cazuela, para dejar cocinar todo el conjunto entre 10 y 15 minutos más o menos, dando la vuelta a las rodajas de merluza sobre la mitad del tiempo. Ten en cuenta que cuantas más gruesas sean las rodajas, más tiempo tardarán en cocinarse, y que deben quedar cocinadas pero jugosas por dentro, ya que si nos pasamos de cocción quedará demasiado seca. Y al acabar ya puedes servir y disfrutar esta riquísima merluza a la marinera.