Merluza al Horno
  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza al Horno"


    Receta de Merluza al Horno





    Ahora os traemos una receta para preparar una merluza al horno, una receta que resulta sencilla de preparar, pero que es una de las mejores formas de preparar este nutritivo pescado blanco.

    Ingredientes:

    - Una merluza de kilo y medio al menos
    - Dos buenas cebollas
    - 3 o 4 patatas
    - Un limón
    - Dos vasos de vino blanco
    - Pimienta negra molida
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    Preparación:

    Haremos esta receta comprando una buena merluza fresca, que tenga un kilo y medio como mínimo, para poder hacer la receta para unos 4 comensales. Se puede emplear merluza congelada, que ya viene limpia o troceada, aunque el sabor será mejor siempre que empleemos el pescado fresco. Cuando vayas a la pescadería a comprarla pide que te la limpien bien, que la dejen sin la cabeza, ni escamas, ni tripas, y si quieres que te la corten en rodajas, si prefieres hornearla así en lugar de hacerlo entera.

    Una vez en casa, la lavamos con agua bajo el grifo, para limpiarle todos los restos que tuviera, la dejamos escurrir y echamos un poco de sal, y la reservamos mientras preparamos el resto de ingredientes que vamos a necesitar. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana, en tiras más bien gruesas, así no se quemarán tan fácilmente en el horno. También vamos a lavar y pelar las patatas, y las cortamos después en rodajas no demasiado gruesas, ya que al no necesitar la merluza mucho tiempo de horneado, queremos que nos queden tiernas.

    Encendemos el horno para precalentarlo a 200ºC, con el calor activado por abajo y el ventilador de reparto de calor funcionando. Cogemos una bandeja que sea apta para meteré en el horno, le echamos un poco de aceite de oliva virgen en la base y la extendemos bien. Sobre ella colocamos las rodajas de patata y las tiras de cebolla, formando una cama para el pescado. Salpimentamos por encima y añadimos un poco más de aceite de oliva virgen por lo alto. Colamos encima la merluza, nosotros la dejamos entera, sin cortar en rodajas, pero a la que hemos hecho unos cortes por la parte de arriba, marcando un poco las rodajas que serviremos posteriormente. En esos cortes metemos unos trozos de limón, cortados en medias rodajas, para darle un toque de sabor a limón al pescado.


    Una vez que el horno alcance la temperatura indicada, vertemos un vasito de vino blanco y otro de agua sobre la fuente, y la metemos en el horno durante 40 minutos más o menos. A los 20 minutos más o menos, vertemos otro vaso de vino por encima del pescado y la guarnición y dejamos el resto del tiempo necesario para cocinar la merluza. Es importante no hornear demasiado la merluza, ya que es un tipo de pescado con una textura muy fina, así que no queremos que nos quede por dentro demasiado seca. Antes de sacarla podemos pincharla con un tenedor para ver si está jugosa por dentro. Cuando esté lista, la servimos en caliente y acompañada de nuestra guarnición, y ya verás que con esta estupenda merluza al horno vas a sorprender a tus comensales.