Merluza al Papillote

  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza al Papillote"


    Receta de Merluza al Papillote





    Ahora vamos con una estupenda receta muy sencilla de preparar como es la merluza al papillote. Este tipo de cocción nos permite mantener todas las propiedades de la merluza y comerla de una forma muy saludable.

    Ingredientes:

    - Un par de lomos de merluza fresca
    - Una cebolla pequeña
    - Un par de patatas pequeñas
    - Una zanahoria mediana
    - Medio pimiento rojo
    - 50 gramos de champiñones frescos laminados
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    A continuación os mostramos al detalle cómo hacer en casa esta estupenda receta de merluza en papillote, una receta que se prepara en poco tiempo y de forma sencilla, pero que a la vez resulta muy rica y completa. Esta técnica de cocinar en papillote se emplea para cocinar pescados y verduras, y se caracteriza porque los ingredientes se cocinan en el horno envueltos en papel de aluminio, así se cocinan al vapor y con sus propios jugos, lo que lo hacen una de las formas más saludables de cocinar el pescado, ya que así conservan todas sus propiedades nutritivas y todo su sabor.

    Para cocinar la merluza en papillote podemos utilizar la parte de la merluza que más nos guste, en esta ocasión vamos a utilizar unos buenos trozos de lomos de merluza fresca, uno por comensal. Puedes emplear en su lugar merluza congelada como otra opción, que ya suele venir limpia y sin espinas, pero el sabor de la merluza fresca siempre es mejor, así que hazlo según prefieras o según el pescado del que dispongas en ese momento en casa. Si la compras fresca, dile al pescadero que te la limpie bien y te la corte en trozos del tamaño adecuado y te la deje sin espinas.

    Una vez en casa lavamos bien los trozos de merluza, con agua bajo el grifo es suficiente, para quitarles los restos que pudieran tener. La ponemos a escurrir, y al acabar los salpimentamos bien. Encendemos el horno para precalentarlo a unos 180ºC, así estará a la temperatura deseada cuando acabemos con la preparación. Pasamos a preparar las verduras con las que acompañaremos el pescado, para dejarlo todo bien cortado en rodajas o tiras que no sean muy gruesas, así quedará todo blandito tras hornearlo.

    Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana o en rodajas. Lavamos las patatas, las pelamos y luego las cortamos en rodajas. Hacemos lo mismo con la zanahoria, las lavamos, pelamos y las troceamos en tiras finas. El pimiento hay que lavarlo, abrirlo y quitarle las semillas del interior y se trocean de la misma forma que ya hemos indicado. Lavamos unos champiñones frescos y los laminamos, a menos que los hayamos comprado ya laminados, en ese caso solo tendríamos que quitarles la tierra que suelen traer.


    Cortamos un trozo de papel de aluminio grande por cada trozo de merluza, y comenzamos a prepararlos. Echamos en el centro del papel un chorrito de aceite de oliva virgen, y sobre el mismo vamos a colocar unas rodajas de patata, encima unos trozos de zanahoria, después un poco del pimiento rojo, unas láminas de champiñones y por último la cebolla. Para acabar salpimentamos bien por encima todas las verduras y finalmente echamos un chorrito de aceite de oliva virgen.

    Sobre las verduras colocamos un trozo de merluza y le añadimos un poco de aceite de oliva, cerramos el papel de aluminio totalmente, formando una especie de paquete, para no se escape el vapor ni los jugos que soltará el pescado y la verdura. Colocamos los mismos en una bandeja de horno y dejamos hornear unos 20 minutos aproximadamente, así nos quedará el pescado quede jugoso pero bien hecho, y las verduras tiernas. Sacamos del horno y servimos siempre en caliente esta estupenda merluza en papillote, que verás cómo te hace triunfar entre tus comensales.