Merluza con Almejas

  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza con Almejas"


    Receta de Merluza con Almejas





    Sigue los pasos que te detallamos en esta receta para elaborar una deliciosa merluza con almejas, una de las formas más sabrosas de cocinar la merluza que podrás elegir, y que estamos seguros que te encantará.

    Ingredientes:

    - 4 o 5 lomos o rodajas de merluza
    - 500 gramos de almejas
    - 500 ml de caldo de pescado
    - Una cebolla mediana
    - Un par de dientes de ajo
    - Una copa de vino blanco
    - Aceite de oliva virgen
    - Harina


    Preparación:

    Para preparar este estupendo plato de merluza con almejas que os proponemos a continuación, vamos a necesitar comprar una buena merluza, mejor si es fresca, y unas almejas que sean también lo más frescas posible y de buena calidad. La merluza se puede emplear congelada, pero si puedes utilizarla fresca obtendrás un mejor resultado. Dile al pescadero que te prepare la misma, que te la limpie y te la trocee como más te guste, bien en rodajas o que te corte los trozos del lomo que vaya a emplear. Y pídele también medio kilo de almejas frescas.

    Una vez en casa vamos a poner las almejas en remojo en un bol con abundante agua y un poco de sal, para que vaya soltando la arena que tienen dentro. Lo ideal es dejarlas al menos una o dos horas en el agua, así que este paso hay que tenerlo hecho a la hora de comenzar a hacer la receta. La merluza la vamos a limpiar bien de escamas y espinas, aunque lo haya hecho ya el pescadero no está de más darle un repaso, y al acabar la pasamos por el chorro de agua del grifo, para limpiarlas bien y quitarle los restos, y la ponemos a escurrir. Cuando estén secas las vamos a salar bien por todos lados con sal gruesa, para que tome bien su sabor.

    Y comenzamos ya la preparación de esta merluza con almejas, para lo que vamos a pelar y picar bien tanto la cebolla como los ajos, en trozos que no sean demasiado grandes. Ponemos a calentar a fuego medio una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen y en la misma vamos a echar los trozos que hemos picado. Una vez que empiecen a dorarse tanto la cebolla como los ajos, echamos una cucharada de harina, la removemos y cocinamos unos segundos y después vertemos el vino blanco y ponemos a fuego intenso hasta que hierva, para que se evapore el alcohol del vino. Cuando pasen un par de minutos, añadimos el caldo de pescado y esperamos a que la mezcla comience a hervir de nuevo, entonces bajamos la intensidad del fuego a potencia media.


    Introducimos la merluza en el caldo, bien colocada para que se cocinen todos los trozos correctamente. Añadimos también las almejas bien repartidas y cocinamos unos cinco o seis minutos, tras los que daremos la vuelta a los trozos de merluza y dejamos que se cocinen otros tantos minutos por la otra cara. Pasado ese tiempo sacamos las almejas y después la merluza, que ya debe estar bien cocinada. Si hace falta mantenemos la salsa a fuego suave para que espese un poco más. Cuando esté en su punto, servimos la merluza con almejas y regamos por encima con la salsa que hemos preparado, y la comemos en caliente, ya verás que plato más rico te queda.