Merluza en Salsa

  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza en Salsa"


    Receta de Merluza en Salsa





    Esta es la receta para preparar una rica merluza en salsa, una receta ideal para preparar si tienes invitados a comer en casa, con ella los vas a dejar sorprendidos y les encantará.

    Ingredientes:

    - Un kilo de merluza en rodajas
    - 250 ml de caldo de pescado
    - 125 ml de vino blanco
    - Un par de dientes de ajo
    - Una cebolla
    - Un puñado de almendras
    - Un trozo de pan del día antes
    - Pimienta molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Como siempre que preparamos recetas de merluza, nos gusta emplear merluza fresca, que en este caso la vamos a pedir al pescadero que nos la corte en rodajas de un buen grosor, para que nos queden bien jugosas después de cocinarlas. Si lo prefieres puedes utilizar lomos de merluza, que también se pueden cocinar así, y sobre todo son muy recomendables para los niños, así pueden comer la merluza sin espinas. También puedes emplear merluza congelada, que puedes comprar en el supermercado, y vienen ya limpias y cortadas, y son cómodas de utilizar, aunque la fresca siempre será más sabrosa.

    Una vez vayamos a comenzar la receta, y a pesar que el pescadero nos haya limpiado y cortado la merluza, la pasamos por agua bajo el grifo, para limpiarle los restos que pudiera tener. Una vez que la hayamos escurrido bien del agua, la vamos a salpimentar bien por todos lados, y la reservamos para más tarde. Pasamos a pelar y picar tanto la cebolla como los dientes de ajo, en trocitos pequeños, y al acabar ponemos a calentar a fuego medio una sartén de buen tamaño con un chorreón de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente echamos la cebolla y los ajos picados, y los vamos a dejar hasta que tomen color.

    En ese momento vertemos el vino blanco en la sartén y dejamos un par de minutos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol del vino, y mientras tanto calentamos el caldo de pescado, que echaremos después a la sartén, y dejamos a fuego medio. Cogemos un trozo de pan del día antes y lo vamos a freír ligeramente en una sartén con aceite de oliva virgen, de forma que quede doradito pero sin quemarse. Al acabar lo echamos en un mortero, agregamos las almendras y lo machacamos todo lo mejor posible, y cuando esté todo bien picado, lo agregamos a la sartén. Mantenemos a fuego medio unos 5 minutos, y entonces lo pasamos al vaso de la batidora y lo batimos bien, para formar una salsa.


    Esa salsa la echamos en la sartén de nuevo y la dejamos a fuego medio, y agregamos a la misma las rodajas o trozos de merluza, que habíamos salpimentado previamente, y las dejamos cocinar unos 5 o 6 minutos por cada lado, dependiendo también del grosor de las rodajas, ya que si son muy gruesos necesitaran más tiempo de cocción para que no queden crudas por dentro. Cuando veas que la merluza está bien hecha, es decir, que la carne se despega fácilmente de la espina central, ya puedes servir esta rica merluza en salsa, siempre en caliente, y a disfrutar de todo su sabor.