Merluza en Salsa Verde

  • Merluza en Salsa Verde

  • Merluza al Horno

  • Merluza a la Vasca

  • Merluza Rellena

  • Merluza a la Gallega


  • "Merluza en Salsa Verde"


    Receta de Merluza en Salsa Verde





    Aquí os mostramos como hacer una de las recetas más tradicionales de la gastronomía española, la merluza en salsa verde. Esta es una de las mejores formas de cocinar este estupendo pescado.

    Ingredientes:

    - Una merluza de kilo y medio
    - 5 huevos
    - 6 dientes de ajo
    - Una cebolla mediana
    - Una lata de guisantes
    - Aceite de oliva virgen
    - Un vaso de vino blanco
    - Un vaso y medio de caldo de pescado
    - Un par de cucharadas de harina
    - Perejil
    - Sal


    Preparación:

    Para hacer esta receta vamos a emplear una merluza fresca entera, aunque también se puede emplear merluza congelada, ya sea entera o a rodajas o lomos ya limpios. Si vas a utilizar una fresca, pídele al pescadero que te la prepare, que le quite la cabeza, las tripas y las escamas, y después te la corte en rodajas de un grosor de un centímetro y medio más o menos, así te la llevas ya preparada. Una vez en casa, la limpiamos bajo el grifo, la dejamos escurrir y la salamos un poco.

    Continuamos preparando el resto de ingredientes que vamos a necesitar para hacer la receta. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos no muy grandes. Hacemos lo mismo con los dientes de ajo, los pelamos y los picamos lo más fino que podamos. También lavamos un poco de perejil y lo picamos bien finito. Por otro lado ponemos a cocer los huevos, en un cazo con agua que calentaremos, y cuando comience a hervir metemos los huevos y los dejamos unos 12 minutos. Los guisantes vamos a emplearlos de lata, ya que vienen listos para usar y en la propia salsa se cocinan bien en pocos minutos.

    Esta merluza en salsa verde se suele preparar en una cazuela de barro, pero puedes utilizar otro recipiente si no tienes. Intenta que sea una cazuela ancha y no muy alta. Ponemos a calentar la misma con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente ponemos a dorar la cebolla troceada. Cuando empiece a tomar color añadimos los ajos picados y dejamos que se doren a fuego medio. Agregamos entonces dos cucharadas de harina y dejamos cocinar sobre un minuto. Agregamos el vino blanco y el caldo de pescado, que lo habremos calentado antes de añadirlo, y después subimos la intensidad del fuego.


    Cuando empiece a hervir el caldo de la cazuela, dejamos así un par de minutos para que se evapore el alcohol, y después bajamos la intensidad del fuego y añadimos el perejil picado. Añadimos la merluza en rodajas, bien repartidas para que se cocinen bien, y echamos los guisantes ya escurridos. Dejamos que se cocinen unos minutos antes de darles la vuelta, y después las cocinamos por el otro lado. Mientras se cocina el pescado, si han acabado de cocerse los huevos, los enfriamos en agua fría, los pelamos y los troceamos.

    No hay que cocinar la merluza más de unos 10-12 minutos en total, porque queremos que nos quede por dentro bien jugosa, y si la hacemos más tiempo nos quedará muy seca. Cuando esté en su punto de cocción, ya podemos servir el plato, sirviendo una o dos rodajas de merluza con una buena cantidad de salsa y unos trozos de huevo cocido picado. Hay quien prefiere pasar la salsa por la batidora para que quede más espesa, pero hazlo como más te guste. Esperamos que os encante esta receta de merluza en salsa verde, y que sorprendáis a vuestros comensales con ella.