Rape a la Bilbaína

  • Rape al Horno

  • Rape a la Plancha

  • Rape a la Bilbaína

  • Rape con Salsa Verde

  • Rape con Almejas


  • "Rape a la Bilbaína"


    Receta de Rape a la Bilbaína





    El rape a la bilbaína es una receta tradicional de la gastronomía vasca, que se prepara de manera sencilla y que no necesita demasiados ingredientes. Aquí te detallamos paso a paso como prepararla.

    Ingredientes:

    - 500 gramos de rape
    - 500 gramos de patatas
    - Dos guindillas
    - Tres dientes de ajo
    - Pimentón dulce
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen
    - Vinagre


    Preparación:

    El rape es un pescado con muchas propiedades nutritivas y de gran sabor, pero también es un pescado que no resulta barato y que hay que saber prepararlo previamente para aprovecharlo al máximo, ya que tiene mucho desperdicio, aunque el mismo se suele emplear para hacer un caldo de pescado riquísimo. Lo mejor es pedirle al pescadero que nos lo prepare, así nos lo dará cortado y listo para cocinar y con los despojos aparte. Otra opción es emplear únicamente unas colas de rape ya cortadas, frescas o congeladas. Usa la opción que mejor te venga en cada momento o según tengas una cosa u otra en tu cocina.

    Para hacer este rape a la bilbaína, una receta con gran tradición en la cocina del norte de España, una vez que tengamos el rape ya preparado y listo para cocinar, vamos a pelar las patatas, intentando que sean unas patatas que sean las más adecuadas para cocer, para que tengan una buena cocción. Después las lavamos bien y finalmente las troceamos en trozos no demasiado grandes. Ponemos una olla con abundante agua y un poco de sal a calentar, y en ella vamos a cocer las patatas troceadas hasta que queden bien tiernas, lo que nos llevará unos 15-20 minutos, tiempo que puede oscilar un poco según el tipo de patata empleada y el tamaño de los trozos que hayamos cortado.

    Mientras se van cociendo las patatas vamos a aprovechar para pelar los ajos y los cortamos en láminas no demasiado gruesas. Después ponemos a calentar un poco de aceite de oliva virgen en una sartén de buen tamaño, y en la misma vamos a poner a dorar los ajos laminados, junto con un par de guindillas. Cuando empiecen a tomar un tono dorado, agregamos los trozos de rape a la sartén y lo cocinamos a fuego intenso al principio, durante un minuto o dos, para que se selle bien por fuera el pescado, y quede jugoso en el interior.


    Después lo acabaremos de cocinar a fuego medio, durante unos 10-12 minutos, de forma que se cocine bien pero al mismo tiempo quede jugoso por dentro, manteniendo la textura característica del rape. Durante este tiempo escurriremos bien las patatas que estábamos cociendo, y una vez estén bien escurridas las echamos aceite de oliva virgen por encima, un poco de vinagre y pimentón dulce, removemos bien y servimos un poco en cada plato, y acompañamos con el rape una vez cocinado, y servimos bien caliente. Esperamos que os guste esta receta de rape a la bilbaína y que con ella sorprendais a vuestros comensales.