Rape al Horno

  • Rape al Horno

  • Rape a la Plancha

  • Rape a la Bilbaína

  • Rape con Salsa Verde

  • Rape con Almejas


  • "Rape al Horno"


    Receta de Rape al Horno





    El rape al horno es una de las mejores formas de preparar este sabroso pescado, manteniendo todo su sabor y textura. Además es una receta sencilla de hacer y que podremos acompañar con una buena guarnición.

    Ingredientes:

    - 4 colas de rape
    - 4 patatas medianas
    - 4 dientes de ajo
    - Una cebolla
    - 200 ml de vino blanco
    - 150 ml de aceite de oliva virgen
    - Perejil fresco
    - Sal
    - Pimienta negra molida


    Preparación:

    Esta receta de rape al horno la podemos preparar empleando un rape entero, desechando la cabeza y las partes que no se suelen cocinar y troceando el resto, o bien podemos emplear unas colas de rape, que podemos encontrarlas frescas en la pescadería y son una buena opción porque ya vienen limpias, se hornean muy bien y son cómodas a la hora comerlas. También las puedes encontrar congeladas, que pueden ser una solución interesante si no tienes posibilidad de comprar el rape fresco, y que además suelen tener un precio menor al de las colas frescas, lo que es algo a tener en cuenta siempre.

    Una vez tengamos el rape que vayamos a hornear listo, comenzamos a preparar el resto de ingredientes, pero antes vamos a encender el horno y lo precalentaremos a 180ºC para que alcance esta temperatura mientras continuamos con la preparación. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana o en rodajas, que sean más bien gruesas, y las patatas las pelamos y cortamos también en rodajas de un grosor de un centímetro más o menos. En la bandeja del horno que vayamos a emplear echamos un chorrito de aceite de oliva virgen y colocamos la cebolla y las patatas, formando una cama, bien repartidas, y echamos sal por encima.

    Una vez que el horno esté a la temperatura deseada, metemos la bandeja y horneamos unos 10 minutos. Mientras tanto vamos a picar los ajos pelados y un poco de perejil fresco lavado previamente, en una picadora, para dejarlo todo bien picadito. Añadimos el aceite de oliva y un poco de sal, y removemos bien para mezclarlo todo. Con este aliño vamos a embadurnar bien todo el pescado, para dejarlo bien cubierto por todos lados, así irá tomando el sabor del mismo, lo que podemos hacer con un pincel de cocina o pasando los trozos de rape por el mismo aliño.


    Pasados los 10 minutos tendremos las patatas y las cebollas medio tiernas, así que echamos sobre las mismas el vino blanco, y después colocamos el rape sobre la guarnición. Dejamos hornear a la misma temperatura unos 20 minutos, comprando al acabar que las patatas están tiernas y el rape queda bien cocinado, algo que se nota porque la carne del pescado se separa fácilmente de la espina central. En ese momento ya tendremos listo para servir este estupendo plato de rape al horno, que serviremos acompañado con una buena porción de la guarnición de patatas y cebolla que habíamos horneado, y que puedes sustituir si lo prefieres por alguna verdura o añadirla para completar la misma.