Rape con Almejas

  • Rape al Horno

  • Rape a la Plancha

  • Rape a la Bilbaína

  • Rape con Salsa Verde

  • Rape con Almejas


  • "Rape con Almejas"


    Receta de Rape con Almejas





    Os detallamos como preparar un exquisito rape con almejas, un plato que sorprenderá a tus invitados por su vistosidad y su sabor. Sigue las indicaciones y te saldrá un plato riquísimo.

    Ingredientes:

    - Un kilo de rape ya limpio
    - 400 gramos de almejas
    - 4-5 langostinos grandes
    - Un par de cebollas
    - Un par de tomates
    - Medio vaso de vino blanco
    - Azafrán
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Este plato de rape con almejas es un plato perfecto para servir en las ocasiones especiales, con el que podrás servir a 4 o 5 comensales y dejarlos realmente sorprendidos con un plato tan completo y sabroso. Para hacerlo vamos a necesitar sobre un kilo de rape ya limpio, lo que os recomendamos pedir al pescadero, el cual os lo va a dejar bien preparado, con los restos y despojos aparte, y el resto del rape bien cortado para cocinarlo fácilmente. Con los restos de rape y las cascaras y cabezas de los langostinos haremos un magnifico caldo de pescado que emplearemos también en la preparación, en una olla con agua hirviendo y un poco de sal, y que dará un sabor extraordinario al plato.

    Una vez tengamos el rape bien preparado, lo vamos a pasar por agua bajo el grifo para dejarlo bien limpio, y después lo escurrimos, lo salamos levemente y lo enharinamos por completo, para que queden los trozos bien cubiertos con la harina. Al acabar los vamos a pasar por una sartén con aceite de oliva virgen, y los vamos a freír bien por todos lados, pero lo haremos levemente y a alta temperatura, para que se marquen bien pero queden jugosos, sin terminar de cocinarse.

    A continuación apartamos el rape cuando esté listo, y vamos a colar con un colador el aceite en el que hemos frito un poco el pescado, para quitarle los restos de harina y dejarlo bien limpio. En ese mismo aceite vamos a sofreír las cebollas peladas y picadas, con un poco de sal por encima para pocharlas. Cuando empiecen a estar doraditas, echamos los tomates limpios y bien troceados o rallados y los cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos, para que se vaya espesando y tomando cuerpo. Al acabar echamos los langostinos pelados y almejas, con un poco de sal, y dejamos unos minutos removiendo de vez en cuando.


    Cuando los langostinos estén bien marcados, los sacamos y reservamos para más adelante. Agregamos a la sartén el vino blanco y un poco de azafrán, removemos todo y añadimos el rape que teníamos reservado. Cubrimos todo con el caldo que habíamos preparado antes, y cocinamos a fuego medio durante unos 10 o 15 minutos, hasta que tengamos el rape bien cocinado y las almejas totalmente abiertas. Si necesitamos añadir más caldo, lo haremos calentándolo antes. Las almejas que no se hayan abierto os recomendamos desecharlas, porque estarían muertas y darán mal sabor. Al acabar ya podemos servir este rico rape con almejas, para disfrutarlo bien caliente.