Rodaballo a la Gallega

  • Rodaballo al Horno

  • Rodaballo en Salsa

  • Rodaballo a la Plancha

  • Rodaballo a la Brasa

  • Rodaballo a la Gallega


  • "Rodaballo a la Gallega"


    Receta de Rodaballo a la Gallega





    A continuación te enseñamos a preparar un rodaballo a la gallega, una estupenda receta que te detallamos paso a paso y con los ingredientes necesarios. Ya verás que rica te queda esta receta tradicional gallega.

    Ingredientes:

    - Un par de lomos de rodaballo
    - 2 o 3 patatas grandes
    - 3 o 4 dientes de ajo
    - 250 ml de caldo de pescado
    - Una cucharadita de pimentón dulce
    - Una cucharadita de pimentón picante
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Para preparar esta receta de rodaballo a la gallega vamos a necesitar para ello emplear un buen fumet o caldo de pescado, por lo que tienes dos opciones, usar uno comprado o hacer uno casero, que le va a dar un mejor sabor al plato. Si compras un rodaballo entero para sacarle los lomos, con los restos del mismo podrás preparar un fumet realmente sabroso, así que si es tu caso aprovecha y hazlo poniendo a cocer los restos del pescado en litro y medio o dos litros de agua, durante unos tres cuartos de hora. Una vez pasado este tiempo sólo hay que colar el caldo y se desechan los restos del rodaballo, y tendremos un caldo riquísimo.

    Si compras los lomos ya sacados del rodaballo y no tienes los restos del mismo, o bien no quieres preparar por tu cuenta el fumet, o no tienes tiempo, siempre puedes recurrir a un caldo de pescado comprado, que no tendrá el mismo sabor, pero nos servirá. Con el caldo ya preparado vamos a comenzar a preparar ya la receta, lo que haremos limpiando bien los lomos del rodaballo para después sazonarlos bien por todos lados. También pelamos las patatas y los dientes de ajo que vayamos a emplear en la preparación.

    En una olla de tamaño adecuado vamos a cocer las patatas, con agua o con el fumet o caldo de pescado que teníamos previamente preparado, siendo lo más aconsejable emplear caldo antes que agua, para que las patatas tengan mejor sabor a la hora de servirse. Las cubrimos con el mismo y dejamos cocer a fuego medio hasta que queden bien blandas, con cuidado que no se nos rompan. Mientras tanto vamos a laminar los dientes de ajo y lo doramos en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, después apartamos la sartén del fuego y cuando el aceite se haya templado vamos a echar el pimentón, removemos bien y reservamos la mezcla resultante.


    Cuando las patatas estén tiernas las sacamos de la cacerola y en el mismo caldo echamos los lomos de rodaballo y los dejamos cocer a fuego medio-suave unos 8 o 10 minutos, hasta que queden bien hechos. Mientras tanto cortamos las patatas en rodajas, las colocamos en los platos que vayamos a servir y después colocamos encima de las mismas el lomo de rodaballo ya cocido, y por último vertemos el contenido de la sartén sobre los lomos, tras haberlo calentado previamente. Y una vez hemos montado los platos ya podemos servir este estupendo rodaballo a la gallega, que esperamos que os guste y repitáis en otras ocasiones.