Rodaballo en Salsa

  • Rodaballo al Horno

  • Rodaballo en Salsa

  • Rodaballo a la Plancha

  • Rodaballo a la Brasa

  • Rodaballo a la Gallega


  • "Rodaballo en Salsa"


    Receta de Rodaballo en Salsa





    Vamos ahora con una receta con la que preparar un rico rodaballo en salsa, una forma muy interesante de preparar este pescado tan sabroso. Le haremos una salsa marinera y así nos va a quedar un plato redondo.

    Ingredientes:

    - Cuatro lomos de rodaballo
    - 200 ml de vino blanco
    - 300 ml de fumet
    - 100 gramos de tomate frito
    - 4 o 5 dientes de ajo
    - Perejil fresco
    - Harina
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Hay que limpiar un rodaballo de buen tamaño para sacarle sus lomos para emplearlos en la preparación de la receta, y sus restos para hacer un fumet con ellos. Compra un rodaballo más grande o más pequeño según quieras servir a más o menos comensales y si no sabes limpiarlo o quieres ahórrate es paso, dile al pescadero que te saque los lomos y te aparte los despojos del rodaballo, que aprovecharemos para hacer el fumet casero, verás que sabor le va a dar al plato.

    Cuando vayamos a preparar la receta, lavamos los lomos de rodaballo y los sazonamos un poco. Mientras tanto pondremos los restos del mismo en una olla grande con unos dos litros de agua y hervimos durante unos 40 o 45 minutos para hacer un fumet casero. Os recomendamos añadir una cebolla y una patata para darle un poco de cuerpo al caldo. Al acabar colamos el contenido de la olla y reservamos el caldo resultante, desechando lo demás. Si prefieres puedes utilizar un caldo comprado, pero el sabor no tendrá punto de comparación.

    Después vamos a enharinar los lomos del rodaballo que habíamos sazonado antes, de forma que queden bien cubiertos con un poco de harina, y los sacudimos un poco para que suelten el exceso de la misma. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en rodajas que no sean demasiado gruesas, y vamos a dorarlas levemente en una cazuela amplia, donde nos quepan posteriormente los lomos del rodaballo, con un chorreón de aceite de oliva virgen. Cuando los ajos empiecen a dorarse agregamos a la cazuela los lomos de rodaballo para que se vayan cocinando a fuego medio.


    Una vez tengamos los lomos bien dorados por una cara les damos la vuelta para dejarlos igual por el otro lado, lo que nos va a llevar 3 o 4 minutos en total, ya que no queremos cocinarlos del todo, únicamente marcarlos. Después agregamos el vino blanco a la cazuela, subimos la intensidad del fuego y dejamos unos minutos para que el alcohol del mismo se reduzca. Intenta emplear un vino blanco de buena calidad, es una pena emplear uno barato con un pescado tan sabroso.

    Una vez se haya evaporado el alcohol añadimos el fumet que habíamos preparado antes, o uno comprado si no lo decides preparar, agregamos el tomate frito y un poco de perejil fresco lavado y picado. Removemos bien para que los ingredientes se mezclen bien y dejamos cocinar a fuego medio-lento durante unos 15 minutos aproximadamente, así el rodaballo acabará de cocinarse y se formará una salsita con más cuerpo. Una vez lo tengamos listo ya podemos servir bien caliente este estupendo rodaballo en salsa, verás cómo es un plato que encanta a tus invitados a la mesa.