Trucha al Horno
  • Trucha al Horno

  • Trucha con Jamón

  • Trucha a la Plancha

  • Trucha a la Navarra

  • Trucha en Salsa


  • "Trucha al Horno"


    Receta de Trucha al Horno





    Aprende a preparar esta estupenda trucha al horno que te proponemos en esta receta. Seguro que si nunca la has probado te va a sorprender lo rica que queda y lo sencillo que se prepara.

    Ingredientes:

    - Una trucha fresca
    - Un par de lonchas de jamón
    - Una patata mediana
    - Una cebolla mediana
    - 3 o 4 dientes de ajo
    - Un vaso de vino blanco
    - Perejil fresco
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Vamos a preparar esta receta de trucha al horno, la cual haremos para un comensal, por lo que si necesitas prepararla para un mayor número de personas, deberás modificar las cantidades de los ingredientes, tanto el número de truchas como de ingredientes para la guarnición con la que la acompañaremos. La trucha podemos pedir al pescadero que nos la deje limpia y preparada para hacerla al horno, con lo que nos la dará sin tripas y sin cabeza, y abierta para poder meter el jamón antes de hornearla. Si prefieres hacerlo en casa, puedes hacerlo si sabes dejarla bien limpia.

    Una vez que vayamos a empezar con la preparación de la receta, vamos a lavar bien la trucha bajo el grifo, para dejarla lo más limpia posible, y la ponemos a escurrir. Mientras tanto pelamos la patata, la lavamos bien y la cortamos en rodajas no demasiado gruesas. Hacemos lo mismo con la cebolla, la pelamos y troceamos en rodajas o en juliana, como más nos guste. Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, y mientras tanto engrasamos con aceite de oliva la bandeja del horno, colocamos las rodajas de patata y cebolla, salpimentamos y echamos aceite por encima y vertemos el vino blanco, y cuando el horno esté listo metemos y horneamos durante unos 10 minutos.

    Durante ese tiempo vamos a pelar los dientes de ajo y los echamos en un mortero o una picadora, agregamos un poco de sal, un poco de perejil fresco bien lavado y un chorreón de aceite de oliva virgen, y machacamos o picamos todo hasta que forme una mezcla más bien densa, con la que vamos a pintar bien la trucha, tanto por fuera como por dentro. Metemos las lonchas de jamón en el interior, de forma que queden bien metidas dentro, y si es necesario cerramos la trucha con unos palillos de diente para que no se abra.













    Pasado el tiempo anterior, sacamos la bandeja y colocamos la trucha encima de la cama de patatas y cebolla, volvemos a meter en el horno a la misma temperatura y dejamos hornear la trucha durante unos 15 o 20 minutos, tiempo que variará según el horno y el tamaño de la trucha. Se le puede dar la vuelta a la misma sobre la mitad del tiempo, aunque no es fundamental. Una vez que la trucha empiece a quedar bien dorada por fuera, comprobamos que por dentro queda en su punto antes de sacarla, y una vez esté lista ya la podemos servir junto con su guarnición, para disfrutar antes que se enfríe de todo el sabor de esta estupenda trucha al horno, que esperamos que os guste.